Inicio » SÔKE MASAAKI HATSUMI

SÔKE MASAAKI HATSUMI

MASAAKI HATSUMI SÔKE
BIOGRAFÍA

Hatsumi Yoshaiki, nació el día 2 de Diciembre de 1931 en la prefectura de Chiba en la ciudad de Noda, una pequeña población de los alrededores de Tokyo. Posteriormente se cambió el nombre de Yoshaiki por Masaaki. Su nombre en las artes marciales es Tetsuzan, que significa Montaña de Hierro.

Aprendió Kendo de su padre cuando tenía 7 años y también estudió Judo y Karate. En la escuela continuó con la práctica de boxeo y el Judo, perteneciendo al club de Judo y Drama. Tambien estudió artes dramáticas.Durante sus estudios en la Escuela Médica, recibió el 4º Dan de Judo. Y cuando tenía 20 años comenzó a enseñar Judo a los soldados americanos en la base de la armada de Yokota.
Hatsumi Sensei dice: “Cuando crecí, al mismo tiempo que entrené lo que se llama budo (bu=vacio do=camino), yo ya lo había estado estudiando. Esto es lo que se llama budo, como deporte. Entonces cuando yo era 4to dan en Judo, creo que cuando tenía 20 años, yo fui al campo militar de Estados Unidos a enseñar Judo. Allí me di cuenta de una cosa que me sorprendió. Un día cuando les di clases, un waza (técnica) inesperada me derrotó. Puesto que eran soldados, sabían muchos waza de lucha verdadera, y combinaron varios waza y los utilizaron quizá con su energía entera. Cuando le hice frente, me di cuenta que uno no puede sobrevivir mediante el budo japonés, tomándolo como deporte. Pensé que si continuábamos ese tipo de budo, no podríamos utilizarlo en un combate real. Entonces hice todo lo que pude. Estudié cada budo antiguo y todo lo que en Japón se llamaba Budo, no solamente con mi cuerpo, sino con mi mente. Entonces, al final, encontré a mi maestro, Takamatsu Sensei, en 1957 (Showa 31), en la ciudad de Kashiwabara al oeste de la región Iga de Japón. Él era un ninja verdadero y estaba en buen contacto con el anterior emperador chino. Entonces aprendí de él por 15 años, hasta que él murió. Eso fue cuando yo tenía entre 27 y 42 años. Él me inició en ninjutsu alrededor de ese período. Después de todo, el Waza de Takamatsu Sensei era el mejor. Él no tenía ningún discípulo, a excepción mía. Por que él no le enseñó a cualquiera, incluso si lo visitaban. Él simplemente decía: “aprenda de Hatsumi,” y no instruía a cualquiera. Después de todo, él me dio todo lo que él tenía. Si alguien dice “aprendí de Takamatsu,” está mintiendo, porque él tenía solamente un discípulo: yo. Además, nunca conocí a alguien que haya estudiado con Takamatsu Sensei mientras que estuve con él, por 15 años. No obstante, hay alguna gente que utiliza el nombre de Takamatsu Sensei o mi nombre, para darse autoridad. Quiero que la gente que está interesada en aprender budo, tenga cuidado. No puedo pasar por alto la actitud de engañar a gente que desea aprender budo verdadero”.

Hatsumi viajó a lo largo de la isla de Honshu cada fin de semana durante 15 años incansablemente, con un trayecto que duraba medio día en tren, para estudiar con su maestro.
Actualmente, él es el 34º maestro de la escuela Togakure, diplomado por la Universidad de Meiji, especializado en estudios teatrales y ha participado en series de TV japonesa. Hatsumi sensei es, en el presente, kinesioterapeuta y quiropráctico. Él practica en su propio instituto situado en la ciudad de Noda.

Hatsumi sensei es una verdadera enciclopedia viviente de las artes marciales japonesas. Actualmente es considerado como tesoro viviente de Japón, titulo otorgado por el emperador Hiro Hito. En 1961 (Showa 35), 3 de noviembre, Hatsumi le dio un seminario al tennoh japonés (principe de la corona) sobre el Ninpo. En 1964 (Showa 36) Hatsumi fue conultor de el film “Shinobi no mono”, un film sobre Ishikawa Goemon y Momochi Sandayu, que fue lanzado ese año. Tambien en 1964 (Showa 38), actuaba frecuentemente en el programa para niños “Suteki-na-Mama!” (“Mamá fantástica!”). Además, él fue amigo de personajes célebres en Japón, tales como el poeta Mishima o el judoka Yamashita.
Un día Hatsumi Sensei estaba sentado en una habitación en la casa de Takamatsu Sensei. En un momento éste le dijo a Hatsumi Sensei que cerrara los ojos. Mientras Hatsumi hacía esto Takamatsu Sensei abandonó la habitación. Hatsumi oyó como Takamatsu Sensei bajó las escaleras. En este momento Hatsumi se relajó y Takamatsu lo atacó por detrás haciendo dos cortes, uno vertical y horizontal. Hatsumi sintió que algo iba mal y se movió hacia un lado y seguidamente hacia delante. Hatsumi Sensei abrió los ojos y vió a Takamatsu Sensei detrás de él con una espada en la mano, quien le dijo “tienes el sentimiento” y le entregó la espada que había usado. Después de esto Hatsumi Sensei recibió el Menkyo Kaiden y la licencia de las nueve escuelas de las cuales Takamatsu era Soke. Takamatsu sensei dijo a sus estudiantes: “He decidido dejar todo en las manos de Hatsumi. Ahora puedo pagar a Toda Sensei, Ishitani y Mizuta Sensei por su bondad”.

Finalmente, después de quince años de enseñarle a Hatsumi Sensei, Takamatsu Toshitsugu murió a los 83 años de edad en su casa en Nara (justo al oeste de Osaka) el 2 de abril de 1972. Pocos años antes Takamatsu ya había decidido que Hatsumi sería el próximo único heredero y “Soke” (jefe de familia) de las siguientes escuelas:
• 34º Sôke de Togakure Ryû Ninpô Happô Hiken.

• 14º Sôke de Kumogakure Ryû Ninpô Happô Hiken.
• 21º Sôke de Gyokushin Ryû Ninpô Happô Hiken.

• 26º Sòke de Kukishin Ryû Taijutsu Happô Hiken.
• 15º Sôke de Gikan Ryû Koppojutsu Happô Hiken.

• 28º Sôke de Gyokko Ryû Kosshijutsu Happô Hiken.
• 18º Sôke de Koto Ryû Koppojutsu Happô Hiken.

• 17º Sôke de Takagi Yoshin Ryû Jutaijutsu.
• 26º Sôke de Shinden Fudô Ryû Dakentaijutsu Happô Hiken.

En 1972 Hatsumi Sensei unió estas nueve escuelas y creo una asociación internacional, llamada Bujinkan Dojo, con el fin de dar a conocer este arte por todo el mundo.

” En las artes marciales existen tres aspectos esenciales: primero, la visión y el conocimiento de uno mismo. Segundo, la espada de la decisión a través de la eliminación de fallos, debilidades y de lo innecesario, y por último la sinceridad, el sentimiento, la devoción, lo interno y la comprensión del corazón ”

( Masaaki Hatsumi Sôke)

Anuncios