TÍTULOS HONORÍFICOS JAPONESES

-Renshi 錬士: “Persona Pulida” Instructor, es equiparable a una Licenciatura universitaria.

-Kyōshi 教士: “Persona que Enseña” instructor de alto nivel, se les llama así a los maestros en los institutos, es equiparable a un Master universitario.

-Hanshi 範士: “Persona Ejemplar” , instructor principal, es equiparable a un Doctorado universitario.

-Meijin 名人: Que significa “Gran Persona”.  Persona Sabia; pocos Hanshi han conseguido este título, el cual va más allá de las habilidades físicas, teniendo un caracter eminentemente espiritual.

Según el diccionario:

錬 Ren; forjar, cultivar. 士 Shi; hombre.
教 Kyō; enseñar. 士 Shi; hombre.
範 Han; ejemplo, modelo. 士 Shi; hombre.

Podemos afirmar que Hanshi era más que un “maestro”, es además una “persona ejemplar” no solamente en el arte, si no, por su personalidad y su integridad.

En algunas disciplinas las titulaciones de Renshi, Kyōshi y Hanshi están equivalentemente establecidas por grados y estancia de años en esos grados. Así Renshi hay que ser 5º dan y haber estado un mínimo de cinco años de Sensei 先生, para ser Kyōshi se tiene que ser 6º Dan y haber estado diez años de Renshi y para ser Hanshi, se tiene que tener el grado de 7º Dan y haber estado quince años de Kyōshi. Esto significa que se tiene que llevar treinta años en la docencia para poder llamarse a una persona Hanshi.

Estos títulos son otorgados por la Dai Nippon Butoku Kai (大日本武徳会) o “Gran Sociedad Japonesa de Las Virtudes Marciales”

Deja un comentario