Inicio » De todo un poco » 3 PRINCIPIOS “ZEN”

3 PRINCIPIOS “ZEN”

  1. Mushin: Mente Sin Mente

Mushin simplemente significa que tu mente no se fija en las emociones o juicios. Esto puede parecer bastante básico, pero pensar en ello prácticamente – ¿con qué frecuencia te lanzas de inmediato a juzgar cuando te encuentras con una nueva persona, idea o reto?

Tal vez acabas de conocer un nuevo compañero de trabajo, y porque no te gustaba el calzado que llevaba, inmediatamente  lo dejaste de lado. O tal vez  acabas de recibir una mala noticia … tu mente probablemente saltó a conclusiones acerca de quién tiene la culpa. ¿Por qué estás tan reactivo?

Es parte de tu instinto primario. Es un mecanismo de defensa para decidir rápidamente si los estímulos de tu entorno son peligrosos o no. La neurociencia moderna ha descubierto que si no estamos seguros de si un particular efecto fué causado por un evento anterior, es muy probable que asumamos una relación de causa-efecto entre los dos … incluso si es simplemente erróneo!

Saltando a conclusiones sin suficiente evidencia es muy probable que nos vayamos en la dirección equivocada. Mediante la práctica de Mushin, podemos mantener una mente abierta y evitar tomar decisiones apresuradas, equivocadas. Así que la próxima vez que te enfrentas a un problema nuevo, opta por no adjuntar una emoción a la nueva situación y actua con una mente objetiva y clara.

 

  1. Zanshin: Presencia y Conciencia

Zanshin es un estado de presencia. Es ser consciente de nuestro entorno y estar presente en todos los momentos. En esencia, es la atención plena.

Prestar atención a cada acción que tomamos es importante, se ha demostrado que ser consciente aumenta la productividad, la inteligencia emocional y la felicidad.

Disfrutar el placer  de las cosas más pequeñas de la vida nos puede traer mucha alegría y puede ayudarnos mucho a tranquilizar la charla mental innecesaria que ocupa nuestra mente la mayor parte del tiempo.

La atención plena también se ha demostrado que disminuye la brecha de auto-discrepancia. Esa es la diferencia entre la “persona ideal” , y la “persona real” que eres. Esto reduce el estrés que se siente cuando estamos viviendo con expectativas ideales.

Así que la próxima vez que estés haciendo las tareas diarias como lavar los platos, sintiendo la espuma de jabón en las manos y el agua caliente a través de tus manos. Sé consciente y entrégate al momento de todo lo que haces, grande y pequeño.

 

  1. Satori: El Estado Natural

Satori es el estado natural de la mente. Es una total armonía entre el cuerpo y la mente.

No te dejes atrapar en tratar de “alcanzar” este estado natural en algún momento de tu vida futura. De hecho, debes tratar de vivir todos los días como el único que tienes, el mañana no nos pertenece. Puedes comparar cuando eras un niña y tenías un estado puro de la mente donde estabas curiosa, emocionada y completamente abierta a la belleza de cada instante que estabas viviendo.

Practicar el satori es extremadamente difícil con todas las distracciones que nos enfrentamos. Una de las mejores maneras para tratar de volver a este estado natural es a través de la meditación.

Se ha demostrado que la meditación es muy efectiva para reducir el estrés y la ansiedad, mientras que nos ayuda a  aumentar nuestra capacidad de concentración y aprendizaje. Meditar puede incluso fortalecer tu sistema inmunológico!

Sentarnos en silencio puede parecer intimidante, pero en realidad es bastante fácil. Todo lo que tienes que hacer es sentarte cómodamente con la espalda apoyada, cerrar los ojos y respirar profundamente por la nariz. Puedes empezar poco a poco por sentarte en silencio durante cinco minutos. Si te resulta difícil quedarte quieta y tranquilizar tu mente, puedes utilizar un objeto natural como una rosa que concentrartee. Te darás cuenta de que te sentirás más tranquila y serena simplemente observando una simple flor. Por otra parte, hay muchas técnicas de meditación simples que son muy eficaces – sólo asegúrete de ser constante con tu práctica.

La meditación se ha demostrado científicamente que aumenta los niveles de dopamina y serotonina  y disminuye el cortisol (una sustancia química del estrés) en el cerebro. Mediante la práctica de Satori puedes involucrar  tu cuerpo y mente para sentirte en  un estado mental puro.

La vida es corta y es imprescindible hacer que cada día cuente. Los principios budistas de Mushin, Zanshin y Satori te ayudarán a vivir tu mejor vida todos los días.

 

Sé feliz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s