Inicio » Curiosidades Japón » BISHAMONTEN

BISHAMONTEN

Bishamonten (毗沙门天)  el dios de la guerra y los guerreros y dador de salud y buena fortuna, también considerado el dios de la sanación, con el poder de curar a los emperadores de enfermedades terminales y repeler los demonios de la plaga.
Bishamonten usualmente esta vestido con una armadura y con una lanza en mano y una pagoda en la otra mano, látigo de los “hacedores de mal” y el más poderoso de los Guardianes que comandan las Cuatro Direcciones  (en japonés= Shitenno y en sanscrito= Lokapala).

 

En una mano lleva un arma (alabarda, lanza, bastón) para eliminar las malas influencias. El otro tiene una Pagoda o Estupa. La Estupa es el atributo de identificación principal de la deidad. Representa la casa del tesoro divino de las enseñanzas de Buda y simbólicamente contiene las preciosas reliquias del cuerpo de Buda.
Cuando es retratado en el Shitenno (los cuatro Reyes del Cielo), es conocido como Tamonten
闻天(aquel que lo sabe todo, todo lo que oye en el reino, que siempre está a la escucha, completamente versado en las enseñanzas de Buda). De los Cuatro Reyes del Cielo, es adorado independientemente en Japón, además de ser conocido como uno de los Siete Dioses Japoneses de la Fortuna.

 

En  Japón, como miembro de los cuatro Reyes del Cielo, protege el lugar donde Buda reza y escucha siempre sus enseñanzas. Se dice que él reside en la mitad del camino que baja del lado norte del Monte Sumeru. Bishamon protege el Norte y comanda dos clases de míticos espíritus y demonios – los Yasha (Yaksa) y los Rasetsu (Raksha).

El nombre de Bishamon (毗沙) en sanscrito es Vaishravana, él cual significa el que todo lo escucha en el Reino, y es bien conocido que su imagen e iconografía se originó de una deidad hindú llamada Kubera / Kuvera.

 

 Mantra japonés


おんべいしらまそわか


Om Beishiramanaya Sowaka

 

 SONY DSC

Estatua Tamonten en el Templo de Todai-ji, Nara-Japón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s