Inicio » Curiosidades Japón » TRADICIONES DE JAPÓN

TRADICIONES DE JAPÓN

El Año Nuevo Japonés

 “Akemashite Omedetou Gozaimasu” (Feliz Año Nuevo) es el saludo con el que se empieza el año nuevo.

En Japón el primer mes del año se llama Oshougatsu. (“O” es una partícula que expresa respeto.)

Se cree que los dioses (ancestros) vienen en año nuevo y su llegada se celebra con una serie de eventos. Creer en los ancestros es una costumbre japonesa muy antigua y entre los miembros de la familia, parientes y miembros de la comunidad se realizan diversas actividades. Además, durante las festividades de fin y principio de año un gran número de personas toma el descanso más largo del año.

Apenas termina la navidad empiezan los preparativos para recibir el Año Nuevo y un ambiente de excitación lo envuelve todo. Las familias se dedican a limpiar toda la casa Oosouji). Desde tiempos remotos se tiene fe en que el 1 de Enero o “Gantan” (día 1 del mes 1) “Todas las cosas que existen en este mundo se renuevan”. Durante el final del año se quita toda la suciedad para poder recibir el Año Nuevo con espíritu de renovación. La puerta se adorna un Shimenawa, en el recibidor se colocan un Kadomatsu (ramas de pino) y un “Toshidana” (Altar) en el que se colocan como ofrendas el Kagami mochi, Sake y Hoshigaki (Caqui seco). Sin embargo, en los últimos años junto con el crecimiento urbano y el aumento de familias nucleares, dichas tradiciones se ha simplificado y cada vez hay menos Kadomatsu y Shimenawa.

La víspera del año nuevo se llama Oomisoka en japonés, al dar las 12 de la noche, la gente va a los templos y hace sonar la campana que se escucha 108 veces “Joya no Kane”, para extinguir los deseos mundanos. Cada familia come el “Toshikoshi Soba” mientras pide que la felicidad de la familia sea continua como un fideo largo.

El 1ro. de Enero se pasa en familia, se come “Osechi” (comida tradicional de año nuevo) y se realiza la primera visita a un templo o santuario “Hatsumoude”. También se disfruta mucho recibir las tarjetas postales (Nengajou) que los parientes o amigos envían por año nuevo.

maikos

 Adornos de Año Nuevo

 El primer día del año, el dios que protege a la familia baja del cielo. Por eso, se adorna la entrada durante el Año Nuevo para recibir al dios. Cada adorno que se ve, tiene un significado.

 Shimenawa

 El Shimenawa señala el lugar donde se recibe al dios. Se coloca en la puerta o en el recibidor. Últimamente también se pone en los carros para prevenir accidentes.

 Kadomatsu

 En el antiguo Japón se creía que en los árboles de hoja perenne como el pino habitaba un dios. Por eso se colocaban ramas de pino en las entradas de la casa. Además se creía que el dios bajaba por esas ramas.

 Kagami mochi

 Es un mochi (panecillo de harina de arroz)que tiene la forma de un espejo, plano y redondo. Es el trono del dios del año o “Shinza”. Antiguamente, el espejo era algo sagrado utilizado en rituales, también se pensaba que era el lugar donde residia dios. El dios del año es el dios de los cereales y ya que el mochi es un producto elaborado de cereales, se cree que el espíritu del dios está allí. Se colocan los panecillos orden de tamaño y sobre ellos se coloca konbu, quelpo y Urajiro (Gleichenia glauca, un tipo de helecho) y una naranja agria (Daidai) que significan felicidad, larga vida y prosperidad de la familia por generaciones, respectivamente. Se coloca en el “Tokonoma” (lugar principal de la sala japonesa típica) y en cada habitación.

 Kagami biraki

Al terminar el Año Nuevo, se retira el Kagami mochi del Tokonoma y se come en el Ozouni u Oshiruko. Como el mochi ha sido ofrendado a dios, es mejor partirlo con la mano que con un cuchillo.

 Osechi

El Osechi es un tipo de comida que en la era de Hei-An se servía durante la ceremonia del Sechie (Gosekku). Se le ofrecían las cosechas de ese año a los dioses para rogar por la abundancia y la buena salud. Las ceremonias han ido desapareciendo y ahora sólo queda como el nombre de la comida. Para disfrutar los tres primeros días del año con calma y reducir las tareas del hogar, se empieza a preparar alimentos que se pueden conservar por varios días, tales como el mochi, desde fin de año. Así nació la comida tradicional de año nuevo que se guarda en cajas especiales que se colocan una sobre otra. Originalmente se dividía la comida en 4 cajas, pero ahora se ha simplificado.

Los Juegos de Año Nuevo

 Aún ahora los niños japoneses pasan el Año Nuevo jugando antiguos juegos japoneses. ¡Prueben a jugar los juegos japoneses de Año Nuevo!

 Takoage (Cometas)

 Se hace volar la cometa tirando y relajando el hilo; midiendo la fuerza y dirección del viento. Con waribashis (palillos de madera) y una bolsa de nylon, de las que se usan para la basura, puedes hacer tu propia cometa. A la cometa estilo occidental se le llama “Kaito”, los diseños y materiales de que se hacen son algo diferentes. Elévela en un día con bastante aire.

 Komamawashi

 Se enrolla el hilo alrededor de la peonza o trompo y se hace girar. Existen diversos tipos, tamaños y formas de cometas. También existen diferentes tipos de juegos. Puedes hacerte un koma si haces un agujero en el centro de la tapa de un rollo de filme y por allí pasa un mondadientes.

Hanetsuki

 Con una paleta de madera se golpea un volante como los que se usan para jugar al bádminton. Un lado de la paleta está adornado con una muñeca y es popular como souvenir.

 

Kendama (Balero)

 

Se toma el mango con los dedos pulgar e índice, y se trata de colocar la bola unida al mango por un hilo, en el Oozara, Chuuzara y Kozara (platillo grande, mediano y pequeño respectivamente). Cada técnica tiene un nombre.

 Furuwarai

Un niño con los ojos vendados dibuja “ojos”,”nariz”,”boca” y “cejas” sobre un papel en el que está dibujado el contorno de una cara.

 Kakizome

En el Año Nuevo, con un pincel y tinta, en un papel se escribe “Oshougatsu”, “Hi no De” (salida del sol), palabras dedicadas al Año Nuevo o las metas para el año.

kadomatsu

Enero

 1. de Enero – Dia de Año Nuevo

El primer día del año. Se va a los templos o santuarios y se reza por la felicidad del año. Se celebra el día comiendo Osechi y zouni que lleva mochi.

 7 de Enero – Jinjitsu / Nanakusa (Día de la Humanidad / Nanakusa)

 Jinjitsu o Nanakusa es uno de los 5 sekkus o tradiciones.

Se comen gachas de arroz con 7 tipos de verduras silvestres.

 2do. Lunes de Enero – Día de la llegada a la edad adulta (la fecha cambia cada año)

 En este día se celebra a todos los jóvenes que cumplen 20 años durante ese año. En cada ciudad se realizan celebraciones para animar a los jóvenes adultos que participan vestidos con kimonos.

Febrero

 2 de Febrero – Setsubun (Día antes de la llegada de la primavera)

 En un isshoumasu (caja usada para medir) se coloca soja tostada (frijoles) y se lanzan los granos afuera de la casa o al jardín, gritando “Oni wa soto” (los demonios afuera) y hacia adentro, gritando “Fuku wa uchi” (la felicidad adentro). Luego se comen los frijoles de soja en número equivalente a la edad actual más uno.

 14 de Febrero – Día de San Valentín

Se dice que empezó en honor al sacerdote Valentín que fue ejecutado por ayudar a los soldados a casarse en el siglo 3, cuando estaba prohibido que los soldados se casaran. No se sabe exactamente cuando, pero en Japón en este día las mujeres ofrecen chocolates al hombre que les gusta y así declaran su amor. También se regalan chocolates a las personas que nos ayudan de algunan forma, compañeros de trabajo, padres y hermanos. Las tiendas de los grandes almacenes están llenas de mujeres comprando chocolates para esta fecha.

a_opt

 Marzo

 3 de Marzo – Momo no Sekku

 Ahora se conoce como “Hinamatsuri”, y es un festival para las niñas. En las casas se coloca el Hinadan (muñecos japoneses que representan la felicidad familiar futura de la niña), se toma shirozake (sake blanco dulce), se prepara comida especial y se disfruta en familia.

 14 de Marzo – White Day

 Es el día en que los hombres regresan el regalo recibido el día de San Valentín

a la joven que le dió los chocolates, es común regalar chocolates blancos,

caramelos, etc.

 20 de Marzo – Shunbun no Hi (la fecha cambia según el año)

 También se conoce como “Haru no Ohigan” es el equinoccio de primavera, se visitan las tumbas de los ancestros.

31 de Marzo – Nendo owari

 En colegios y compañías termina el año fiscal. La ceremonia de graduación de colegios y jardines de infancia también se llevan a cabo durante este mes.

Abril

 1 de Abril – Nendo hajime

 Los colegios y compañías empiezan el año fiscal. Las ceremonias de ingreso se realizan en este mes.

Primeros días de Abril – Hanami

 Es una costumbre que consiste en disfrutar la llegada de la primavera mirando las flores. En Japón se realizan banquetes debajo de los árboles de cerezo (sakura) floridos.

13418257369397-0-368x276

Mayo

 5 de Mayo – Tango no sekku

 Se celebra en los hogares con niños para que crezcan saludables. El 3 de Marzo es el día de las niñas. El 5 de Mayo corresponde al sekku (tradición) de los niños. Las familias con niños adornan la casa con el Koinobori (carpa que flota al viento), cascos japoneses y muñecos típicos de la celebración. Cuando se acerca el día de los niños, se puede ver en los balcones y techos de las casas los Koinobori flotando en el aire como si nadaran. Dice la tradición china que el Koi (carpa común) sube por la corriente del Río Amarillo y al llegar a la entrada se convierte en dragón. El koinobori se coloca deseando buena salud y éxitos en la vida del niño.

El Tango no sekku fue designado “Día de los niños” y es feriado desde1948. Es un día dedicado al respeto por la personalidad del niño y agradecimiento a la madre.

 2do. Domingo de Mayo – Día de la Madre

 Es el día de dar gracias a la madre por sus diarios sufrimientos y esfuerzos. En Japón y algunos en otros países se celebra el segundo domingo de Mayo. Según el país, el origen y por tanto las fechas de la celebración son diferentes.

Junio

 3er. Domingo de Junio – Día del Padre

Un mes y una semana después del día de la madre se celebra el día del padre. Es un día de agradecimiento a los padres.

 Julio

 7 de Julio – Tanabata

 En Japón se llama “Ama no kawa” (Vía Láctea) al grupo de estrellas que aparecen en la noche como si formarán la corriente de un río. El Ama no kawa separa a Hikoboshi (constelación del Águila, la estrella Altair) y Orihime (constelación de la Lira, estrella Vega) que solamente pueden verse la noche del 7 de Julio. Este evento se llama Tanabata.

Existe en China la costumbre de celebrar a estas dos estrellas pidiéndoles mejorar la habilidad para la costura, dicha costumbre llegó a Japón en el siglo 6 (Era de Nara), y se expandió a todos los habitantes hacia el siglo 15 (Era de Edo).

Actualmente este día se ponen en una rama de bambú tiras de papel de 5 colores (tanzaku) en las que están escritos deseos personales; se colocan otros adornos sencillos y las ramas de bambú se lanzan al río o al mar mientras se reza para que se puedan cumplir los deseos escritos.

15 de Julio – Ochugen

 Es una tradición que consiste en dar regalos a las personas que nos ayudan siempre antes del verano. Los regalos se deben hacer llegar antes del 15 de Julio. Los regalos que llegan después se consideran presentes de verano (shochu mimai).

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

 Agosto

 Del 13 al 16 de Agosto – Obon

 Estos días se le llaman Obon en Japón.

Es una tradición en que se celebran oficios por el descanso del alma de los ancestros. Se piensa en que el día 13 los ancestros vuelven a este mundo, y después de pasar unos días junto a ellos, los despedimos y se marchan al otro mundo. En estos días muchos regresan a sus ciudades natales a visitar las tumbas de familiares y ancestros. Para dar consuelo a los espíritus se organizan bailes, Bon-odori en cada región.

Setiembre

 Mediados de Setiembre – Jugoya (Noche de Luna llena)

 El Tsukimi es un evento en que se mira la luna llena. En el calendario antiguo se realizaba el 15 de Agosto (en el calendario actual, a mediados de Setiembre), a la luna llena se le llama también “Chushu no meigetsu”, “Jugoya” o “Imo meigetsu”. En el Tsukimi mientras se mira la luna, se ofrece odango, mochi (en China, Geppei), Susuki (varas de plateado chino), Satoimo (taro).

3er. Lunes de Setiembre – Keiro no Hi (Día de Respeto a los Ancianos)

 Celebra la longevidad y respetar a los ancianos.

23 de Setiembre – Shubun no Hi (cambia según el año)

 Equinoccio de otoño, es un día para pensar en los ancestros. También se conoce como “Aki no Ohigan”. Se come ohagi (pastelillo de arroz glutinoso envuelto en pasta de frijol dulce).

 Octubre

 2do. Lunes de Octubre – Día de los deportes

 Es un feriado nacional que tiene el objetivo de familiarizarse con los deportes y crecer tanto física como mentalmente. En diversos lugares se organizan una serie de eventos deportivos.

Mediades de Octubre – Jusanya

 No solamente el 15 de Agosto en el antiguo calendario se celebra la luna llena (Tsukimi), también el 13 de Setiembre (ahora a mediados de octubre) se celebra la “Jusanya”, “Ato no tsuki (Nochi no tsuki)” o “Kuri meigetsu”. Este día además del tsukimi dango, también se ofrecen castañas y bayas de soja cocidas. En cada región de Japón se dice que si se celebra el Jugoya, también hay que celebrar el Jusanya, se prefiere no celebrar sólo una de ellas. Esta costumbre es originalmente japonesa y no existe Jusanya en China.

 Noviembre

 15 de Noviembre – Shichigosan

Es un evento tradicional japonés en que los niños y niñas de 3 años, los niños de 5 años y las niñas de 7 años van al templo para celebrar su crecimiento. En la actualidad se puede ver niños que visten ropa occidental, pero lo tradicional es vestir a los niños con hakama y haori y a las niñas con kimono. La ropa tradicional se puede rentar y hay estudios fotográficos especializados en que se pueden tomar fotos conmemorativas.

bebe20

Diciembre

 13 de Diciembre – Kotohajime

 Kotohajime significa empezar a recibir el Año Nuevo. Antiguamente, este día se iba a la montaña a recoger leña para preparar el ozouni y ramas de pino para el kadomatsu.

 Mediados de Diciembre – Oseibo

 En Japón, a finales del año, se hacen regalos de agradecimeinto a las personas que nos han ayudado, a esta costumbre se le llama “Oseibo mawari”. A los regalos que se hacen en esta época se les llama “Oseibo” o “Seibo”.

22 de Diciembre – Toji

 En el hemisferio norte esta fecha coincide con el día más corto y la noche más larga del año. Se dice que si en este día se toma un baño de Yuzu (un cítrico que crece en Japón) uno no se resfría. Además hay lugares en donde se come zapallo o konnyaku.

25 de Diciembre – Navidad

 Al llegar Diciembre, la ciudad se ilumina con luces navideñas y se crea un ambiente brillante. En Japón se disfruta la Navidad sin importar la religión, y se organizan eventos y celebraciones navideñas en todo Japón. Los niños esperan con entusiasmo el pastel y los regalos de Navidad.

 31 de Diciembre – Noche Vieja (Oomisoka)

 El ultimo día del año. La familia se reúne a comer el “Toshikoshi soba” y ora para tener una larga vida. A la medianoche se hace sonar la campana 108 veces para extinguir los deseos mundanos y poder recibir el nuevo año con el corazón renovado (Joya no kane).

navidad_japon.jpg_1328648940

*Esto es un resumen de los principales eventos en Japón, hay más aparte de  éstos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s