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KAKEMONO 掛け物 – KAKEJIKU 挂轴

El kakemono (掛け物), también llamado Kakejiku (挂轴) , es un rollo que se cuelga, generalmente una pintura o caligrafía, de forma alargada en el sentido vertical, en un muro o a el interior de un tokonoma. El material sobre el cual se realiza la obra de arte puede ser papel o seda. A sus extremos se encuentran unos rodillos fijos, denominados jiku, que ayudan a mantener su superficie plana por contrapeso, y permiten que sea enrollado para su almacenamiento. A diferencia del makimono, que se despliega en sentido lateral, el kakemono lo hace en sentido vertical como parte de la decoración interior de una habitación. Tradicionalmente se sitúan al interior de un tokonoma.

Cuando es expuesto en un chatsitsu, aposento dónde se desarrolla la ceremonia del té; la elección del kakemono e ikebana o arreglo floral ayudan a establecer la ambientación espiritual de la ceremonia. En contraste con el biombos o shohekiga, el kakemono puede ser fácil y rápidamente cambiado para adaptarse a la estación del año o a la ocasión.

Hace falta buscar los orígenes del kakemono en la China de la dinastía Tang (S. VII d.C). Esta forma de presentar las obras de arte probablemente se desarrollaría a partir de los sutras montados sobre estructuras parecidas, que utilizaban un rodillo (barra cilíndrica) al extremo del rollo para ser enrollado y poder ser almacenado. El culto de murales, que llegó a la dinastía Tang desde el Tíbet, también habría influenciado este desarrollo, puesto que este formato hacía las copias más fácil de traer.

Posteriormente fue introducido en Japón durante el periodo Heian. Inicialmente el kakemono traía representaciones budistas para su veneración, o también como forma de exponer caligrafía o poesía. Durante el periodo Kamakura se generalizó su uso. A partir del periodo Muromachi, debido a la influencia del budismo Zen, el kakemono se vió relacionado con la ceremonia del té, mientras que los temas más representados fueron paisajes, flores y pájaros, así como retratos y poesía. Con el tiempo pasó de ser más apreciado como obra de arte que como representación de imágenes para el culto.

Inicialmente el kakemono se colgaba en una posición central al interior de la sala principal de un templo zen (butsuden), al principal edificio de un santuario budista (hondou) o en la partición de una de las paredes principales. Los kakemono también se situaban en las paredes de otras salas del butsuden y, posteriormente, en las residencias de los nobles o de gente acomodada. Con el establecimiento del estilo residencial palaciego de la arquitectura shoin, el kakemono encontró su situación definitiva en el tokonoma, dónde la imagen del rollo colgado y de la hornacina se complementan la una a la otra.

En la actualidad los kakemono pueden contener caligrafías y pinturas de todo tipos de género, incluyendo estampas ukiyo-e. En este caso el kakemono recibe el nombre de kakemono-e. Hay dos estilos de kakemono: Si la anchura es más corta que la altura se denomina tatejiku, si la anchura es más grande que la altura recibe el nombre de yokojiku. En un tokonoma también pueden exhibirse un conjunto de kakemono: un par de kakemono se denomina soufuku, un tríptico recibe el nombre de sampukutsui o también kakejiku, un conjunto de cuatro yonpukutsui, y también hay conjuntos de seis, ocho y doce kakemono. Cuando el kakemono no está expuesto, se enrolla alrededor del jiku inferior y el cordón del jiku superior, que sirve por colgarlo, se utiliza por mantenerlo enrollado. En la parte posterior del kakemono, cerca del jiku superior, a menudo se encuentra indicado el nombre del autor, quizás el objeto representado, y el nombre y sello del coleccionista.

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