Inicio » Curiosidades Japón » LA GEISHA

LA GEISHA

Una geisha (芸者), pronunciado gueisha, es una artista tradicional japonesa, cuyas labores constituían, tras un aprendizaje que podía ser tanto desde los 15 años o de la infancia, entretener en fiestas, reuniones o banquetes tanto exclusivamente femeninos o masculinos como mixtos.

En la región de Kinki los términos geiko (芸妓) y, para aprendiz de geisha, maiko (舞妓) han sido usados desde la restauración Meiji. Las geisha fueron bastante comunes en los siglos XVIII y XIX; hoy en día aún existen, pero su número ha disminuido.

Por regla general, el espíritu del oficio de las geishas es erróneamente interpretado por los occidentales. Para los japoneses, las geishas representan la belleza y la poesía antes que el amor, entendiéndose por amor la posesión fácil de la mujer. El japonés culto y refinado, va en busca de las geishas para dar expansión a su espíritu más que a su materia. Las gueishas, todas las geishas, son excelentes músicas, virtuosas del shamisen y del canto; pero donde más se pone de manifiesto su delicadeza, su discreción, su extensa cultura, hija de largos años de estudio y de afinada preparación, es conversando, poniendo a contribución todas sus gracias, todo su arte, todos sus adquiridos conocimientos en el ingrávido combate de la discusión, del relato, de la respuesta, pronta y alígera, esmaltada de ocurrencias felices y oportunas. Para llegar a esto, es preciso no sólo nacer con aptitudes especiales, sino acentuar éstas con un verdadero estudio, con una preparación constante, cuales son los que se necesita para el dominio de un arte, la conquista de una carrera.

Las geisha generalmente viven reunidas en conventículos bajo la dirección, tutela y cuidados de una persona de cierta edad, a la que dan el nombre de nee san (hermana mayor), la cual las atiende y las educa. Pero la difícil profesión de las geishas no se satisface con la educación que la hermana mayor les proporciona ; necesita una vasta cultura, una extensa ilustración, pues siendo el de conversar su mayor atractivo, necesitan aprender, siempre aprender, para ponerse al nivel intelectual de sus interlocutores: sutilezas del idioma, poesías, historia e historias, ciencias, artes…

Por  Mª Rosa Berenguel.

Geisha

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s