Inicio » Budo Taijutsu » TACHI

TACHI

El Tachi es una espada japonesa un poco más curvada y más larga que la Katana y cuelga del obi (cinturón) con el filo cortante hacia abajo. Fue la primera espada larga forjada en el Japón. Es la antecesora directa de la Katana y se siguió usando muchos años después como una clase de espada ceremonial por los Samuráis del más alto rango y como espada para caballería diseñada para cortar de abajo hacia arriba. Es una espada rápida, extremadamente afilada y puede ser desenvainada en un solo movimiento fluido desde el cinturón. Generalmente se blande a dos manos y a diferencia de las espadas occidentales, raramente se usa en compañía de un escudo. El Tachi es un estilo más antiguo de espada japonesa, popular en Japón desde el final del periodo Heian (794 a 1185) pasando por el periodo Kamura (1185 a 1333) hasta el final del periodo Muromachi (1568 a 1603). Su vaina estaba diseñada para ser portada con el filo cortante hacia abajo colgadas del cinturón. Se utilizó en la batalla por las tropas a caballo. Esta espada era necesario extraerla rápidamente con el fin de derrotar a los soldados de infantería.

Un Uchigatana, es un tipo de espada japonesa usada por la clase samurai del Japón feudal. El Uchigatana fue el descendiente del tachi. Durante el siglo XV, el Uchigatana entró en uso, y por el período Muromachi el Uchigatana rivalizaba con el tachi como la espada de la elección de los guerreros samurai.

La palabra Uchigatana se puede encontrar en las obras literarias ya en el período Kamakura, uchi significa “golpear” y gatana que significa “espada”, por lo que Uchigatana significa “espada para golpear con”. El Uchigatana fue originalmente utilizado sólo por personas de baja condición o rango, como el ashigaru. La utilización del Uchigatana llevaba ventaja en cuanto el guerrero se ponía en marcha, situada en el cinturón, por lo general es ligeramente más pequeño que el tachi y fue la principal diferencia entre el tachi y Uchigatana. Desenvainando la Uchigatana y cortar al enemigo, con ella se convirtió en una acción suave y a la velocidad del rayo. Esta técnica fue desarrollada en las artes de battojutsu, iaijutsu y iaido.
La Uchigatana fue más cómodo de llevar, también la frecuencia de las batallas libradas a pie y la necesidad de rapidez en el campo de batalla, eran importantes razones para que la Uchigatana tuviera gran aceptación y de forma rápida ya que en el combate en la batalla había crecido en intensidad.

Nodachi: Se traduce como “espada de campo”, aunque también el significado de “nodachi” es el mismo que ōdachi que significa “gran espada”. Por su gran tamaño la hoja es muy difícil de forjar y requiere de gran fuerza corporal para esgrimirla adecuadamente, su uso es a dos manos. Fue usada por la infantería y estaba diseñada como un arma para la guerra contra la caballería y enfrentamientos en campo abierto. Durante tiempos de paz, la espada japonesa Nodachi se llevaba colgada en la espalda como un símbolo de estatus. Se dice que una Nodachi podía partir en dos un guerrero y su caballo con un solo golpe. Esta espada fue usada por Sasaki Kojiro, un espadachín muy hábil y mortal con la Nodachid hacía que su uso en interiores o a corta distancia fuera difícil. Se utilizó poco en general.

Por Mª Rosa Berenguel.

 

tachi 1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s