Inicio » Budo Taijutsu » SÔ JUTSU 枪 术

SÔ JUTSU 枪 术

Los primeros modelos de esta arma provienen de ejemplares chinos de hojas más anchas, largas y gruesas.

Las hojas de la lanza japonesa (Yari), eran realizadas por los mejores forjadores de acero, utilizando la misma calidad que en las espadas. Las hojas generalmente iban protegidas con una vaina, requisito de las leyes militares de la época. Podían ser de muchos tamaños y formas diferentes.

El asta (nakae) se hacía de todos los largos y gruesos que su pudieran imaginar, no había una medida fija, se personalizaban según el usuario de la misma. El nakae era tratado para dar al asta una alta resistencia. Se adornaban con tiras y aros metálicos, los cuales la proveían a la misma vez, de una resistencia adicional.

Podrían dividirse principalmente en varios tipos: puntas de lanza recta, curvadas y de diferentes formas.

Las puntas (yari-saki) rectas eran las más comunes; tenían doble filo y según la calidad del acero empleado, dieron lugar varios tipos.

Algunos ejemplos, la tipo jabalina llamada Uchi-ne, la más fuerte Nage-Yari, Te Yari y la más larga Makura-yari. Estas lanzas las utilizaban tanto hombres como mujeres, como armas arrojadizas o como Yari normal para el combate cuerpo a cuerpo.

 La Nakamandi  es una  hoja curva siendo la transición entre la lanza y la Naginata, siendo más parecida a ésta última.

Algunos ejemplos más de lanzas a los cuales hace referencia Sôke Hatsumi Sensei:

Tesuyari (lanza de hierro), Kamayari (lanza de guadaña), Kagiyari (lanza de gancho), Kamayari o Jumonji yari (lanza en forma de cruz), Katakama yari (lanza con hoz), etc.

Las formas de lanza junto con las innumerables y variadas posturas de lucha, fueron poco a poco dando lugar a las tradiciones marciales de Lanza.

Durante la Era Engan (1336), las armas que más se cultivaron fueron la espada y la lanza. En el campo de batalla la lanza era muy popular, cortar con una espada un enemigo que iba ataviado con una armadura, era difícil, mientras que una lanza era bastante más fácil poder penetrar en su armadura o clavar entre los huecos de la armadura.

Según Hatsumi Sensei, el antiguo Sô Jutsu, puede encontrarse como Hiden in Dogi no Maki (pergamino de la habilidad de clavar).

 yari281px-Yari-p1000604

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s