Inicio » Budo Taijutsu » TSURUGI

TSURUGI

Como ocurre con muchos de los aspectos de la cultura japonesa antigua, China proyecta su sombra sobre la espada japonesa. En realidad, no solo su sombra, sino que también los nombres de las espadas japonesas están relacionados directa o indirectamente con fuentes chinas (como se demuestra tanto por la lengua escrita de Japón como por la hablada). Por ejemplo, hay investigadores que sostienen que los ideogramas chinos antiguos de “Chien” (espada de doble filo) y de “Tao” (espada o cuchillo de un solo filo) son las raíces semánticas y fónicas de las traducciones japonesas de  “Ken” y “To”, que evolucionaron hacia “Katana”, lectura japonesa de “Tao” que sustituyó a la tradición más antigua de “To”. Unidas pero en orden contrario, el japonés “To-Ken” se utilizó también como término genérico para todo tipo de espadas. Esta derivación aparece también en otras palabras japonesas para espada como “Tsurugi” y “Hojiu”. La autoridades japonesas están de acuerdo en que la forma más antigua de sus espadas es la “Tsurugi” o la “Ken”, siendo “Tsurugi” la forma japonesa, y la “Ken” la lectura china del mismo carácter chino.

Al parecer hubo un intervalo en la evolución de la “Ken” recta durante el cual su único filo dio lugar a la fabricación de otra de doble filo. A su vez, el arma recta de doble filo con punta en forma de corazón (hecha de bronce o de hierro) sufrió  un cambio gradual en su forma y en su material a mediados del período Heian, hasta que se convirtió en la espada curva de un solo filo hecha de acero, la Katana.

Básicamente “Tsurugi” hace referencia a una espada recta de doble filo, similares a las espadas chinas, las cuales se denominan “Jian o Chien”.

485975_530549966975911_489298498_n

Medidas de una “Jian”:

Aunque las medidas pueden variar, ya que depende de la persona que la utilice, la medida más habitual es:

Longitud total, hasta los 102 cm.

Longitud de la hoja: 80 cm aprox.

Grosor de la hoja: 14 mm.

Longitud de la empuñadura: entre 16 y 22 cm.

También existen espadas más cortas con una hoja entre los 61 y 66 cm de longitud.

El peso era variable entre 450 gr. y 900 gr. dependiendo de su longitud, aunque el peso más común rondaba los 675 gr.

En centro de equilibrio se sitúa sobre los 11 cm de la guarda.

Una espada con el centro de gravedad o punto de equilibrio muy atrasado se sentirá ligera, pero por otro lado carecerá de inercia, se sentirá “muerta” en nuestras manos, resultará torpe e incómoda y no será efectiva en la esgrima porque no tendremos un buen control de la punta y el filo, perderá fuerza de corte y penetración y el puño y pomo causarán el efecto de tirar de nuestra mano hacia abajo.

Por otra parte, una espada cuyo centro de gravedad está muy alejado del puño podría ser eficaz si alcanza su objetivo, pero indudablemente el exceso de inercia la volverá difícil de manejar y nos causará fatiga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s