ENSO

El símbolo de Enso significa círculo en japonés. Es un símbolo espiritual que tiene un significado muy profundo, sobre todo para los budistas Zen. Representa lo absoluto, y la verdadera naturaleza de la existencia; el círculo somos nosotros mismos. Su círculo no se cierra en sí mismo, sino que al contrario, está abierto a la infinidad. Es muy popular en el arte Zen y el espíritu del Zen que se caracteriza por un estado de concentración mental. Se dice que un Enso fuerte y equilibrado solamente puede ser realizado por un pintor que tenga un estado de ánimo limpio y equilibrado. Además, las imperfecciones que existen en el círculo de Enso es lo que le hace perfecto, tal como es.

Para el cristianismo el círculo es el elemento geométrico perfecto, representación de lo celestial. Dios sin manifestar, sin principio ni final. El círculo se identificaba en la simbología cristiana con la eternidad. Las figuras redondas simbolizan la eternidad por no tener principio ni fin.

Para crear un círculo Enso el monje Zen toma un pincel grande lleno de tinta mientras contempla un papel en blanco, su actitud mental y corporal debe ser la misma que cuando hace meditación sentado (Zazen). En un decisivo “momento perfecto”, el monje plasma rápidamente el círculo sobre el papel, con un sólo trazo del pincel y en una fracción de segundo. El círculo creado contiene tanto la perfección del momento expresivo como las imperfecciones de la tinta, la hoja y el pincel.

Una característica importante del círculo Enso es que nunca es un círculo cerrado. Siempre hay una ligera abertura en algún lugar, indicando que no es algo contenido en sí mismo, sino que en lugar de eso se expande hacia el espacio, hacia el infinito, abarcándolo todo e incluyéndolo todo. Es un círculo que incorpora la armonía completa.

El Enso también es un símbolo símbolo sagrado en el budismo zen, y a menudo lo emplean los maestros Zen a modo de firma en sus obras de tipo religioso.

myegoo_enso

Anuncios

Un pensamiento en “ENSO

  1. Gracias por la información..
    Soñé con ese símbolo, dos noches seguidas, solo que su color era dorado y no negro..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s