Inicio » Curiosidades Japón » NAKANO TAKEKO-LA MUJER SAMURAI

NAKANO TAKEKO-LA MUJER SAMURAI

Aizu (Japón). Siglo XIX. En 1868, el príncipe Mutsuhito, descendiente número 122 de la dinastía imperial, decide recuperar el poder y se enfrenta a los samurai partidarios del Shogun Tokugawa. Estamos en una guerra civil, la que se llamó Guerra Boshin.

Las tropas de Mutsuhito avanzaron contra el Castillo Wakamatsu (Aizu). Era octubre. Los hombres del Clan partidario del shogunato escogieron sus mejores armaduras, se perfumaron el pelo, compusieron un pequeño poema-testamento que llevarían consigo en la batalla, fijaron el símbolo de su familia en el peto de su armadura para hacerle honor durante la batalla hasta el momento de su muerte.

Los samurai defienden su castillo con garra, furor y valentía. Pero llevan un mes de asedio continuo y las fuerzas están ya al límite. Prácticamente está todo perdido. Sin esperanza de recibir ayuda, se toma una medida desesperada: todos, adolescentes y algunas mujeres samurai, toman sus armas y se enfrentan a los partidarios del emperador. Los adolescentes empuñan los yari y las mujeres samurai la naginata. Se unen a los pocos samurai que restan para defender la fortaleza de Wakamatsu.

Un pequeño grupo de mujeres del castillo organizó una unidad para luchar en primera línea de esta batalla. Al frente de un grupo de veinte valerosas mujeres samurai está Nakano Takeko. Hija de Nakano Heinai, un oficial de Aizu. Fue intensamente entrenada en artes marciales, llegando a ser instructora. Dicen que Nakano Takeko acabó con la vida de muchos hombre y que dirigiendo la carga contra el ejército imperial japonés, en el fragor de la batalla, recibió un disparo en el pecho. Para evitar ser capturada por sus enemigos solicita a su hermana, Yūko, que le corte la cabeza. Murió a la edad de veintiún años.

La cabeza de Nakano Takeko fue llevada al templo de Hōkaiji (actualmente Aizubange, Fukushima) y sepultada debajo de un pino. Un monumento a su memoria se erigió junto a su tumba en Hōkaiji.

Actualmente, durante el festival otoñal de Aizu, un grupo de chicas jóvenes visten la hakama y bandas blancas en su cabeza para tomar parte en la procesión en conmemoración del las acciones de Nakano y su grupo de guerreras.

 

myegoo_nakanotakeko11

 

myegoo_nakanotakeko

Takeko Nakano (Aizu-Wakamatsu City, Prefectura de Fukushima)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s