Inicio » Budo Taijutsu » KAIZEN

KAIZEN

Kaizen, cambio para mejorar, mejora continua. En japonés “Kai” significa “Cambio” y “Zen” significa “Bueno, beneficioso”. Dentro de la cultura japonesa se utiliza para expresar la necesidad de una mejora continua. Podría perfectamente aplicarse a otros ámbitos de la vida de las personas. Creo que todos queremos mejorar cada día, hacer mejor la cosas, estar mejor con nosotros mismos y con los demás, equivocarnos menos,…

Adoptar este sentimiento, puede llevarte a ver, sentir, apreciar las cosas, de forma diferente. Si eso es así, ya estas produciendo un cambio en tu vida, un cambio que se traduce en diversidad, en opciones para mejorar.

Diversificar: Hacer múltiple y diverso lo que era único y uniforme.

Trasladándolo al Budo; Bu Jutsu o Bugei, si diversificas tus técnicas, en definitiva, si aplicas henkas, entonces puedes entender mejor la base. La base es base; importante por supuesto, pero necesita heterogeneidad.

Heterogéneo: Compuesto de componentes o partes de distinta naturaleza.

Con el Kanji 改 (Kai) y el kanji 善 (Zen), y con los significados antes apuntados, tenemos una herramienta para hacer que nuestro entrenamiento vaya más haya de lo superfluo, de lo exclusivamente básico. Sin olvidar, que esto último es también importante, ya que todo junto nos lleva a una dimensión diferente. Todo en el camino es relevante, sin lo primero, no viene lo segundo, ni lo tercero,…

Haz que los cambios “Kai” sean siempre “Zen” beneficiosos para los que te rodean y para ti mismo. Creo que si conviertes esto en una actitud, te ayudará a progresar aún más en la vida y en el Budo.

La idea es pararte a observar, para poder ver más. Si consigues abarcar más posibilidades, tienes más opciones, así puedes elegir entre estas, para conseguir la que realmente te va mejor. Poco a poco deshechas las demás y te quedas con las que te enriquecen, sin olvidar que las demás o alguna de ellas te pueden ser útiles en un futuro. Poco a poco el tiempo de observación de acorta y tu percepción es más rápida y precisa.

Hatsumi Sensei dijo hace tiempo: “Hasta ahora las personas se han interesado en aprender técnicas. Es por eso que no pueden hacer henka”.

Cuando trabajamos henka, si agregamos heterogeneidad con partes de distinta naturaleza, sentimiento natural o lo sobrenatural (Shizen No Sekai) y además ponemos nuestro poder interno (Kihaku) para despertar nuestras habilidades, con sentimiento Dokyo (sin meta aparente), nuestra conciencia (Shiki) se expandirá más.

Estos fundamentos que el Sôke nos regala, sirven para entender que el Budo está basado en sentimiento y percepción. Sin esto el Arte carece de su esencia principal. Los movimientos corporales físicos que componen una técnica, necesitan de tu inspiración (Shizen No Choetsu), para llevar lo físico más allá de lo meramente material y cotidiano, y dotar al Budo de esa necesaria personalidad que se genera en nuestro interior, como respuesta a la experiencia adquirida.

La cultura Kaizen básicamente es hacer algo y posteriormente modificar o mejorar lo hecho para estar siempre en constante evolución. Siempre cambiando lo anterior y dotándolo de nuevas miras. Esa es la idea base que puedo aplicar al Budo; mantengo la base, porque es la que me abre el camino, la perfecciono o cambio, manteniendo su naturaleza, para llegar a un estado de entendimiento más avanzado.

Esto no es nada más que una interpretación personal de un significado o concepto que creo puede ser utilizado en otros ámbitos que los exclusivamente comerciales o industriales. Si puede ayudar a alguien a ver las cosas con más claridad, o al menos a incrementar una visión más enriquecedora de su entorno, entonces creo que está bien.

Mis mejores deseos de Kaizen.

Oni Gami Ryu.

myegoo_kaizen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s