Inicio » Curiosidades Japón » EL SELLO en Asia oriental- Curiosidades Japón

EL SELLO en Asia oriental- Curiosidades Japón

Los sellos usados en Asia Oriental otorgan identidad y son de uso común para la sociedad. Los más comunes llevan inscriptas las iniciales del propietario, siendo aún más importante que la firma de puño y letra. Se utilizan para sellar documentos, contratos y cualquier papel legal. También es utilizado como firma en obras de arte. En este caso lleva un nombre artístico, ya sea para pintura como para shodo (caligrafía japonesa) u otros tipos de arte.

                                                                   myegoo_sello

                                                                           Ejemplo de firma en pincel y sello, positivo y negativo.

La tipografía grabada en los sellos varía, generalmente en los sellos usados en obras de arte. Se trata de una tipografía antigua que se utilizaba cuando se escribía tallando sobre piedra o madera, bastante más simple que la tipografía actual, que comenzó a utilizarse con el uso del pincel. Generalmente se acompaña con una firma a mano; ambas, aunque diferentes, significan lo mismo.

La pasta usada para sellar es básicamente siempre la misma y de color rojo.

• Pasta de Seda: se hace a partir del polvo de cinnabar, un mineral que genera el rojo bermellón, mezclado con aceite de ricino y hebras de seda. Las hebras le otorgan una textura espesa a la mezcla. Esta pasta tiene un tono rojo brillante y de apariencia oleosa.

• Pasta de Hierba: en vez de utilizar seda se mezcla con hierbas de artemisa vulgaris, muy importante en la medicina china. La textura no es consistente sino esponjosa. El color también se torna más oscuro que la otra pasta, y se seca más rápido.

En China, Corea y Japón, la mayoría de los ciudadanos tienen un sello personal; y muchas veces tienen al menos un par, uno para uso legal y otro informal. En la pintura, por ejemplo, los coleccionistas acostumbran sellar sus adquisiciones. Se trata de una apreciación de la obra y no le quita valor a la misma.

Su uso formal va desde cuentas bancarias hasta compras de propiedades, ya sea un inmueble o un auto.

El Sello en Japón

Existen dos tipos de inkan o hanko (sello) en Japón: mitome-in (sello personal) y jitsu-in (sello registrado). Este último tiene importancia legal para hacer transacciones.

Los hombres y ejecutivos de rango mayor suelen tener un inkan más alargado que las mujeres y subordinados.

Tradicionalmente, el inkan es grabado en uno de los extremos de una madera cilíndrica o rectangular, hueso, o marfil. Los sellos de goma no sirven de forma legal.

El primer inkan registrado data del año 57 d.C. Este sello estaba hecho de oro sólido y era símbolo de la autoridad del Emperador. Los hombres de la nobleza comenzaron a usar el hanko personal después del año 750, también los samuráis comenzaron a usarlo en la edad media. A partir de la modernización en 1870, el hanko pasó a ser usado por todos los japoneses.

myegoo_mitomeinsellopersonaljaponeshankoinkan

myegoo_hankosellojaponesmaderajapanlinked         myegoo_selllo

Anuncios

7 pensamientos en “EL SELLO en Asia oriental- Curiosidades Japón

  1. “Muy interesante. ¿En el sello ponen el nombre y apellidos sólamente? ¿Teneis alguno de vosotros un inkan con vuestro nombre? ¿Sabeis de alguna página donde se puedan pedir a Japón?”

    Quique Nagare.

  2. “Efectivamente, normalmente nombre y apellidos.

    Como ampliación:

    – Jitsuin: Es el inkan mas importante en el que figura el nombre completo del propietario, osea, para firmar papeles muy importantes, los cuales suelen ser los papeles que hay que hacer en el ayuntamiento. En caso de que se quiera pedir otros papeles muy importantes, como puede ser un prestamo o un seguro de vida, suelen pedir un papel del ayuntamiento en el que figura cual es tu inkan mas importante, por lo tanto, antes de esto se ha ido al ayuntamiento a decir cual es tu inkan mas importante.

    – Ginkoin: Es el inkan que se usa para firmar los papeles del banco, como puede ser el sacar dinero, pedir una tarjeta, abrir una cuenta etc.

    – Sanmonbani: Es el inkan que se usa para cualquier cosa no importantes, es decir, para cuando rellenamos un formulario de algún sitio y nos hacen firmar, por si tenemos que enviar una carta a algún lado y nos hacen firmar, para recoger una carta etc.

    – Syachihata: Es el inkan que tiene la tinta en el interior del propio inkan, por lo tanto solo con apretar en el papel ya se pone la marca. Suele usarse para firmarle al cartero cuando deja una carta y no tener que ir a buscar el inkan y el paquete de tintan para firmar, con este inkan siempre tendremos la tinta preparada.

    Aquí se pueden pedir:

    http://www.efword.com/ekanji/

    José Fº

  3. Hola, hace tiempo me regalaron dos cuñas de marfil labradas para hacer un sello Hanko, me dijeron que eran valiosas pero yo no entendía muy bien su valor para un occidental. El caso es que las sigo teniendo y me gustaría saber si se pueden vender en algún sitio.
    Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s