HANAMI

La sakura (桜 o サクラ) o flor del cerezo japonés es uno de los símbolos más conocidos de la cultura japonesa.

Desde fines de Marzo hasta los inicios de Abril, los cerezos florecen por todo Japón. Es cuando comienza el hanami o “fiesta de la observación de las flores”.

Todo el país cobra vida, los paisajes se colorean, y adquieren un encanto irresistible. Espectáculo que dura pocos días y que nadie se quiere perder.

La primavera es uno de los momentos privilegiados para estar allí. De sur a norte, según los distintos climas de cada región, la flor de los cerezos va tiñendo el paisaje. Primero florecen los de la región más meridional, que son las islas de Okinawa y los últimos en la isla de Hokkaido, la zona más septentrional.

La floración del cerezo anuncia la presencia de la primavera y hay una serie de tradiciones y toda una cultura en torno a este momento incomparable.

Se organizan festivales en santuarios, en parques públicos y también en templos.

El festival del cerezo “Ume Matsuri” se inicia entre febrero y marzo. Cientos de personas salen a comer a los parques para celebrar esta época también llamada hanami. Es tradición observar la belleza de las flores, pero en este período en que florecen los cerezos y en el que los japoneses acuden masivamente a parques y jardines a contemplarlos, flores y primavera van indisolublemente de la mano.

Mientras en Tokio pueden estar celebrando y disfrutando, en alguna otra parte del país están esperando con impaciencia. El pronóstico de florecimiento es anunciado cada año por la oficina de meteorología. Los programas de noticias informan día a día la cuenta regresiva del florecimiento del sakura (la flor del cerezo) para que la gente pueda prepararse.

Japón se llena de delicadas flores blancas y rosas. Es posible apreciar cuántos cerezos hay por todos los rincones del país. A veces hay kilómetros y kilómetros de cerezos en flor, como en Kioto, pero si estamos en Osaka tenemos que acercarse al castillo para disfrutar de ellos.

El cerezo no es autóctono de Japón. Fue llevado desde China muchos siglos atrás. Con el transcurso del tiempo ha devenido uno de los símbolos de la cultura nipona que está presente tanto en pinturas, en cómics y dibujos animados, en porcelanas, en su literatura, y otras manifestaciones culturales.

Es costumbre hacer un picnic bajo la sombra de los cerezos en flor.

Los sitios emblemáticos para no perderse esta fiesta son el Parque Koishikawa en Tokio, el parque de Ueno cerca del barrio de electrónica Akihabara y por supuesto Nara, la centenaria ciudad.

 

myegoo_0308a90

FUENTE: wipedia, sobre japón.

Anuncios

Un pensamiento en “HANAMI

  1. “Como ampliación de la información sobre el Hanami, os adjunto links de blogs que sigo desde hace mucho tiempo, con los que me divierto mucho y que incluyen fotos de cerezos en flor y de otras muchas cosas de ese gran país que es Japón.

    http://ikublog.com en concreto el post http://ikublog.com/tio-tosca-tio-tosca-4/

    http://www.pepinismo.net/ este año no ha posteado aún sobre los cerezos, pero hay entradas anteriores sobre el tema aquí http://www.pepinismo.net/hanami-en-shimokitayama/

    http://www.kirainet.com/ un clásico entre los blogs sobre Japón. Aquí teneis el último post sobre Hanami http://www.kirainet.com/%C2%A1florecio-el-sakura/

    http://flapyinjapan.com/ sobre hanami aquí http://flapyinjapan.com/2011/04/11/hanami-2011/

    Quique Nagare.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s