Inicio » Budo Taijutsu » ALGUNOS CONSEJOS PARA EL “BO JUTSU”

ALGUNOS CONSEJOS PARA EL “BO JUTSU”

Ahora que os iniciáis en el manejo de los “Bo”, y resto de armas tradicionales Bujinkan, recordad que la naturalidad debe primar ante todo, por lo tanto la “No” rigidez es muy importante.

Recuerda estos principios básicos:

-Entrena el manejo básico, formas de golpear, rodamientos, caídas, desplazamientos, etc, hazte “uno” con tu arma. Es importante que forme parte de tí. Trabaja kihon.

-No aferrarse al arma. Es una parte más de nuestro cuerpo, un complemento o prolongación. Si lo cogemos demasiado fuerte, la tensión producida no dejará que nuestro cuerpo fluya de manera natural.

-Desliza el “Bo” entre tus manos. Siente la fluidez del “palo”. Haz que sea libre y no lo aprietes demasiado. La fuerza del golpe se genera por el deslizamiento del mismo entre tus manos, ejercida a través del movimiento del cuerpo.

-Deja que se te caiga. Es preferible que durante el entrenamiento se nos caiga al suelo porque apenas utilizamos fuerza para sostenerlo, que tenerlo apretado entre nuestras manos como si fuera lo más importante. De esta forma desarrollamos, casi sin darnos cuenta, una “No tensión”.

-La distancia es fundamental. Adáptate o crea la distancia necesaria para poder trabajar correctamente. El “Bo” nos proporciona una distancia adicional entre nuestro oponente y nosotros, aprovecha esta distancia inteligentemente. Si tu oponente también porta arma, recuerda que la distancia aumenta en función de esto.

-Tu debes alcanzar a tu oponente, pero él no debe llegar a tu posición. Si tu oponente puede llegar a ti fácilmente, entonces estás en claro peligro. Si me acerco para golpear a mi contrincante, se reduce la distancia entre ambos, con lo cual hay un momento en el que él también puede golpearme. Evita esto utilizando ángulos muertos.

-Cuando portas un arma, puedes estar en una situación de ventaja. No te dejes llevar por una falsa sensación de “ventaja absoluta”, porque nada lo es. Durante el combate todo es susceptible de cambios, y los fallos pueden surgir en cualquier momento. Acepta esto como una constante en cualquier situación.

-Puedes anticiparte o esperar. Debes estar preparado para actuar en ambas situaciones. Si te anticipas ten en cuenta que él también está esperando. Si esperas, se produce la misma situación. La mente es dual en este momento; es ofensiva y defensiva, intenta unificar estos dos criterios, estando abierto a ambas posibilidades.

-Visión global. No te centres exclusivamente en tu oponente, otros obstáculos físicos pueden interponerse circunstancialmente, los cuales puedes aprovechar para tu beneficio. Una visión general nos aproxima más a lo real.

-Recuerda que todo trabajo con “bo” es la aplicación de tu Taijutsu, adaptado al arma que usas en ese momento. Necesitas un buen Taijutsu para poder progresar adecuadamente en el arte de Bo Jutsu.

Estos son algunos principios básicos para el aprendizaje. Estúdialos siempre, te ayudarán a evolucionar.

Jose Fº – (Oni Gami Ryû)

myegoo_fotografa1487

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s