Inicio » Clases y Entrenamientos » DAIKOMYOSAI 2.009 FRANK DOJO

DAIKOMYOSAI 2.009 FRANK DOJO

DAIKOMYOSAI VI

Como años atrás en diciembre se celebra el IV Daikomyosai dedicado a Hatsumi sensei por su cumpleaños, en bujinkan Fran dojo, Esta vez por motivos Mayores las Clases serán impartidas por 6 de los “Goshin Tay Ryu”, realizándolas en honor de su Maestro Frank Tortosa.

Pues bien una vez aclarado el motivo del Daikomyosai, Expondré mi visión y lo que me transmitió este entrenamiento.

Lo primero resaltar que para mi fue un poco duro, pues al ser 6 maestros, y cada uno contar con una hora para transmitirnos las enseñanzas de Frank Tortosa … Pedro Fleitas y a la Vez de Hatsumi sensei, pues como decía al disponer de una hora cada uno y creo yo, querer transmitirnos tantos pensamientos, técnicas, Etc Etc, las clases se hacían mucho mas intensas, pero muy productivas, tanto por las técnicas como por los consejos, como por las explicaciones, voy a explicar lo que yo pille que creo que fue muy poco de todo lo que se pudo decir durante todo el fin de semana.

Algo que me gusto mucho fue el tema del punto A Y B, se dieron varias explicaciones sobre esto de los diferentes Maestros, y algunas no coincidían mucho, me gusto una mucho de Pablo Fernández, que decía algo así como… El punto a y b no es lo único que existe, es decir realmente entre el punto a y b hay muchos caminos, muchas experiencias y lo explicaba de esta manera, si sales de tu casa al trabajo hay tendríamos un punto a (casa) y uno b (trabajo) pero entre ese trayecto vemos personas, parques, situaciones, y un sin fin de cosas, por lo que yo creo que quería decir que no nos centremos en algo ciegamente, si no que hagamos un millar de apartados mas entre el punto a y b para así poder llegar a comprender mucho mejor y disfrutar mas de las experiencias, vida, amigos, trabajo, budo taijutsu.

Otro concepto que me gusto mucho fue el de Kukan, es decir trabajo muy natural y sin forzar, como Ku es vacío, supongo que tendrán que ser movimientos que a uke lo sorprenda, le rompa el equilibrio sin que él se dé cuenta, y no dejar de moverte, pues el budo es movimiento y moviéndote haces que uke este como perdido sin un punto fijo donde poder atacar, así que en las clases se izo mucho inca pie con esto de el Kukan, de desequilibrar sin coger, hacerlo solo con el cuerpo decían los Maestros, y claro para mi era algo muy difícil pues si no agarraba a uke, no lo podía proyectar bien o desequilibrarlo de una manera aceptable, pero lo bueno es tener un buen instructor, saber lo que se tiene que hacer y de hay toda una vida para aprenderlo y disfrutarlo.

También me gusto mucho la Clase de Carlos González de Vitoria Gasteiz, que uso el shishin bo, para dar su clase, y muy divertido cuando abre una bolsa y empieza a explicarnos un shishin bo puede ser cualquier cosa como… y tira todo lo que había dentro de la bolsa de plástico, y entre risas se veían, cepillos de dientes ( sin utilizar decía) jejejeje, palillos para comer, un cucharón para freír huevos, y así un sin fin de artilugios que sin darnos cuenta utilizamos en el día a día, y que pueden hacer la función de dicha arma, se trabajo haciendo luxaciones, apretando en puntos muy dolorosos.

La Clase de José Fco, también toco el Kukan, y una vez mas me costaba mucho esos movimientos, pero supe aprovechar todos los consejos para en un futuro poder realizar estos movimientos de una manera aceptable, también nos hablo sobre varias cosas y estuvo muy interesante, y por ultimo tuvimos unas técnicas de Nawa Jutsu El arte del manejo de sogas y lazos, donde José tenia que explicar unas cuantas veces como hacerse un nudo al cuerpo para después desde doko no kamae y ante fudo ken de uke realizar unas técnicas para enganchar la mano de uke, a mi particularmente la cuerda me gusta mucho, y aparte de lo que he leído que la utilizaban en Japón para sujetar y transportar a prisioneros, fueron usadas como armas y hasta como elementos cotidianos. Sobre el cinturón de la armadura, el Samurái llevaba una cuerda (koshi nawa). Su nombre genérico era kara uchi no himo y era multifuncional, utilizada como seguro de montura (kura gatame), para atar al caballo (shiba tsugami) y también para atar y transportar a los prisioneros (tori mawa). Por estas razón , y por qué la cuerda pasa desapercibida como un objeto peligroso… y que al no cortar y poder reducir al atacante de una manera mucho menos drástica, me gusta mas por ser mas sutil, aunque también soy consciente que en manos expertas, ahogarte con ella seria algo muy sencillo, y hay esta lo que me gusta de todo lo que engloba al budo, que es como algo de ver sencillo, pero muy complicado a la vez, salu2 y Paz.

P.d. Gracias a tod@s los que Lo habéis hecho posible.

Por Christian Pujolá

Responder

