Inicio » Budo Taijutsu » PENSAMIENTOS DE HATSUMI SENSEI

PENSAMIENTOS DE HATSUMI SENSEI

Preguntar a un Ninja, lo que al Ninja se refiere !

Por Masaaki Hatsumi Sôke

Lo que sigue es un artículo aparecido en una revista, que el Gran Maestro Hatsumi me envió, y deseo compartirlo con todos ustedes. Es una publicación japonesa, así que tuve que hacerla traducir. Fui sorprendido por algunas de las preguntas y de las respuestas. La he editado, solamente para la gramática, así que he dejado la mayoría de las frases tal y como fueron traducidas. – Shidoshi Ken Harding, 6to Dan

Revista B-Club, vol. 104, julio de 1994.

Preguntar a un Ninja, lo que al Ninja se refiere!!. Masaaki Hatsumi

Un Ninja completo que nos presenta Artes Marciales antiguas y virtud japonesa de épocas pasadas

Traducción del Ingles al Español por Maximiliano Rosatti

Perfil: Masaaki Hatsumi / Tetsuzan.

Él acumuló experiencia como Artista Marcial y siguió al Sr. Takamatsu, que había heredado nueve escuelas antiguas de Artes Marciales e inició las prácticas con él. Él recibió un Doctorado ( EE.UU.) en ciencias humanas al presentar el Ninjutsu-Ninpo de una manera científica, y un Doctorado (EE.UU.) en filosofía luego de que él entregara su estudio de “El Bushido está por morir”. Él también recibió el título de caballero del Gobierno Alemán a mediados de Mayo de 1994 porque demostró sus capacidades para enseñar Budo extensiva y generalmente. Él aparece en muchas series de TV tales como “Jiraiya”, “Ninja-boy Fujimaru”, “Ninja Nights”, etc. Él también trabaja como investigador de Artes Marciales (historiador). Él nació en la ciudad de Noda, en la prefectura de Chiba en 1931.

(lista de nueve escuelas)

Caballero (Alemania), Doctor en filosofía (EE.UU.), Doctor en ciencias humanas (EE.UU.), ciudadano honorario del estado de Texas, Guardabosque honorario de Texas, Ciudadano honorario de Los Ángeles, Ciudadano honorario de Atlanta, Ciudadano honorario de Dublín.

(subtítulo de la foto) un Tai-Kai que fue dictado en Atlanta, EE.UU. en 1992.

El Sr. Hatsumi está dando instrucciones, y está utilizando una espada verdadera así por eso sus ojos se ven tan atentos.

Periodista: Oí que Sensei fue invitado a Alemania recientemente. ¿Qué pasó allí?

Hatsumi: Recibí un título de “Caballero” del Gobierno Alemán.

P: ¡Qué bueno! ¿Eso es asombroso, no ?

H: Sí, soy probablemente el primer (extranjero) que recibió ese título. Estoy tan alegre que hayan encontrado el Budo Japonés igual al sistema Europeo, pues comparten algunos puntos comunes. Este nombramiento es también un honor para Japón, supongo.

P: Sensei tiene títulos de ciudadanía honoraria en varias ciudades del exterior. ¿Qué clase de actividades está realizando?

H: Estoy haciendo Tai-Kai para Bujinkan Dojo. Eso significa llevar a cabo un seminario que proporcione entrenamiento de cuerpo a cuerpo. Además de eso, traigo a mi esposa conmigo, que es experta en la disciplina de baile tradicional japonés, para presentar aspectos maravillosos de la cultura japonesa al mundo. El año pasado, viajamos alrededor 13 países.

P: ¿En esos Tai Kai, el país de anfitrión le invita directamente?

H: No. Tengo muchos Deshi (alumnos) por todo el mundo, y me invitan a ir. Soy bastante conocido en muchos lugares del mundo. Encuentro a algunos ejecutivos de varias clases de organizaciones en los seminarios dónde voy. Después de que reciben mi entrenamiento dicen, “maravilloso!” Pero al principio, cuando comencé, alguna gente violenta vino a obtener solamente habilidades físicas, porque oyeron que enseñaría un arte marcial. Sin embargo, al final, la gente que tiene una mente justa y humana es la que ha estado asistiendo a nuestros seminarios. Porque deseo darles mis respectos a esa gente, no establecería sistemas ú organizaciones, ni nada como eso. Y estoy dando a cada cuál, lo que desea, más bien que enseñándoles, y teniendo incesantemente presente el tema de cómo los seres humanos debieran vivir. Ésta no es ninguna religión o filosofía; estamos simplemente comunicando nuestros sentimientos en forma natural.

P: ¿Encuentra diferencia entre la gente japonesa y la no-Japonesa al llevar a cabo seminarios?

H: Puesto que hay oficiales de policía y soldados fuera de Japón, expuestos a riesgos mucho más altos debido a su trabajo, pueden morir si aprenden artes marciales por mitades. Por ello, son realmente serios cuando lo hacen. Sin embargo, la gente que apenas aprende artes marciales japoneses de los libros puede decir: “no podemos sobrevivir porque hay tantas formas y ese hará mi cerebro inflexible.” Pero si voy a ellos y golpeo sus puntos, dicen, “Oh, pude sobrevivir. Es maravilloso.” Algunos de ellos dicen “Extasis!” (risas). Si encuentran que pueden hacer uso de esto, para sí mismos, pienso, que ellos no sienten dolor aunque yo les haga doler. Suelo enseñar cómo vivir como ser humano.

Alquilo el Tokio Budôkan una ó dos veces por semana. (edificio famoso de Tokio para los conciertos o los acontecimientos grandes de los deportes.)

P: ¿Qué clase de cosas hace allí?

H: Siempre escojo un tema. Por ejemplo, el tema de este año es Yari (lanza) y Kodachi (espada pequeña), y Taijutsu, incluyendo técnicas de Ninjutsu. De todos modos, hay muchas clases de técnicas. Estoy enseñando muy lentamente, tomando un año, fijando un tema, por ejemplo, Tachi para el año próximo, y así. Todos vienen aquí para aprender en serio. Deseo trabajar duro mientras esa gente siga viniendo.

P: Quisiera preguntar por su pasado. ¿Como era usted cuando era pequeño?

H: Me gustaba hacer ejercicio y quería ser fuerte. Desde que estaba en la escuela primaria, aprendí Kendo, judo y Karate. Encontré muy buenos profesores que eran de Okinawa. En el ambiente donde crecí, tenía muy buenos motivos para dominar Budo verdadero. Además de Artes Marciales, tenía experiencia en boxeo y fútbol, que son hoy en día muy populares en Japón. La experiencia del fútbol se volvió ventajosa más adelante, porque me permitió dominar una forma muy buena de keri.

P: ¿Dominar una buena forma de patear tiene que ver con el hecho de que su línea familiar es de Ninja?

H: No creo.

P: ¿Podría contarnos la historia de cómo se hizo un Ninja?

H: Cuando crecí, al mismo tiempo que entrené lo que se llama budo, yo ya lo había estado estudiando. Esto es lo que se llama budo, como deporte. Entonces cuando yo era 4to dan en Judo, creo que cuando tenía 20 años, yo fui al campo militar de ESTADOS UNIDOS a enseñar Judo. Allí me di cuenta de una cosa que me sorprendió. Un día cuando les di clases, un waza (técnica) inesperado me derrotó. Puesto que eran soldados, sabían muchos waza de lucha verdadera, y combinaron varios waza y lo utilizaron quizá con su energía entera. Cuando le hice frente, me di cuenta que uno no puede sobrevivir mediante el Budo japonés, tomándolo como deporte. Pensé que si continuábamos ese tipo de budo, no podríamos utilizarlo en un combate real. Entonces hice todo lo que pude. Estudié cada budo antiguo y todo lo que en Japón se llamaba Budon, no solamente con mi cuerpo, sino con mi mente. Entonces, al final, encontré a mi Maestro, Takamatsu Sensei. Él era un Ninja verdadero y estaba en buen contacto con el anterior Emperador Chino. Entonces aprendí de él por 15 años, hasta que él murió. Eso fue cuando yo tenía entre 27 y 42 años. Él me inició en Ninjutsu alrededor de ese período. Después de todo, el Waza de Takamatsu Sensei era el mejor. Él no tenía ningún discípulo, a excepción mía.

P: Ya veo. Pensé que Takamatsu Sensei le enseñó a mucha gente…

H: Él no le enseñó a cualquiera, incluso si lo visitaban. Él simplemente decía: “aprenda de Hatsumi,” y no instruía a cualquiera. Después de todo, él me dio todo lo que él tenía. Si alguien dice “aprendí de Takamatsu,” está mintiendo, porque él tenía solamente un discípulo: yo. Además, nunca conocí a alguien que haya estudiado con Takamatsu Sensei mientras que estuve con él, por 15 años. No obstante, hay alguna gente que utiliza el nombre de Takamatsu Sensei ó mi nombre, para darse autoridad. Quiero que la gente que está interesada en aprender Budo, tenga cuidado. No puedo pasar por alto la actitud de engañar a gente que desea aprender budo verdadero.

P: ¿A qué escuelas perteneció Takamatsu Sensei, entre las escuelas que usted está enseñando?

H: Takamatsu Sensei tuvo tres profesores, que eran Toda Sensei, Ishiya Sensei, y Mizuta Sensei, y a él le legaron nueve escuelas. Esas escuelas, me fueron legadas a mí eventualmente.

P: ¿Así pues, usted aprendió las nueve escuelas de Takamatsu Sensei?

H: sí.

P: Eso significa que no sólo aprendió Ninjutsu de él.

H: Bueno, aprendí toda clase de cosas en general y uniformemente. Por supuesto incluyeron Ninjutsu porque es un arte marcial. Sin embargo, nadie más que yo, ha experimentado Ninjutsu verdadero en la actualidad en Japón. Debido a esto, son las partes misteriosas de Ninjutsu las que tienden a ser enfocadas. Pero para ser exacto, soy un practicante de Artes Marciales. Y desde 1972, cuando Takamatsu Sensei murió, he compilado los Waza que aprendí de él, le he hecho público y he enseñado a la gente.

P: ¿Qué elementos de Ninjutsu piensa que atraen a gente de todo el mundo?

H: Sin duda, su parte misteriosa. La gente desea quizá ver lo que no pueden ver. En las series que la TV ó las películas de cine, sin embargo, las partes misteriosas son generalmente incorrectas (risas). Yo enseño de una manera correcta todas las partes que no podemos ver. Hay mucha gente que entiende y dicen “El Ninjutsu verdadero es maravilloso.”

P: ¿Para ellos, no es confuso, y pueden obtener un sentido de realidad, no ?

H: Claro. Si lo ve, se dará cuenta que es humano y que lo necesita para vivir.

P: Ya veo. Nosotros vemos a menudo en escenas de películas ó libros, en los cuales el Ninja emplea Waza (técnicas) asombrosas. ¿Son simplemente Waza en el mundo ficticio?

H: No.

P: ¿Puede usted? Por ejemplo.

H: Sería una larga explicación. Para ser honesto, las técnicas de nuestro budo no se pueden explicar ni siquiera mirándolas… “están más allá de una descripción”. No es que esté evitando la respuesta con esto. Pero usted necesita sentir algo. La visión tiene una limitación porque el ver es apenas uno de los seis sentidos, apenas 1/6 del total. Por eso es duro de explicar el resto de los cinco sentidos. El Ninja originalmente era excelente para convertir la realidad en ficción. Eso hace que sea aún más difícil de explicar.

P: Así como un Ninja en la Tv. ó las películas, puede un Ninja verdadero desaparecer en el humo ó hacer que su figura parezca…

H: Por supuesto.

P: O un waza que traspase algo…

H: Sí, podemos. Pero usted debe entrenar su cuerpo y cerebro. Es decir, es poder mental y eso es el más importante. Cuanto más entrena para ello, más fuerte se va a sentir en ese aspecto. Y al final, podrá obtener ese poder.

P: En realidad, rara vez tenemos oportunidades de utilizar Ninjutsu en la actualidad.

H: Sí. Cuando visité Israel, en donde el terrorismo causó problemas serios, vi a mucha gente portar armas. Me dijeron, “aquí es peligroso, le traemos un arma para usted? ” Dije, “si disparo un arma, el ruido del arma atraerá a más enemigos. Pero no la necesito, porque me encargaré sin hacer ruido.”

P: ¿Usted se refiere a usar Taijutsu?

H: Por el sentido de supervivencia. Afortunadamente, no tengo tal experiencia. Una pistola o un arma no es mi amiga.

Porque es posible perderla. No llevo un arma. Cuanto más débil es la persona, más es la necesidad de llevar un arma.

P: Es una historia asombrosa. ¿Qué hay sobre el papel del Ninja en la sociedad, además del aspecto del Arte Marcial?

H: ¿Bueno, ahora es la era de la información, no? Creo que hay mucha gente que puede tener éxito en desempeñar un papel activo como Ninja, aunque puede no ser una actividad Ninja tradicional. Por ejemplo, por decir algo…. si pertenece a una compañía grande, usted necesita conducirse como un Ninja. Entonces podríamos llamar a esa gente Ninja modernos.

P: Ya veo. ¿Entonces, Sensei, usted mismo desempeña un papel activo en la sociedad moderna, como una persona que se califica como un Ninja legítimo?

H: Como le dije, mi papel sería hacer que la gente entienda las bondades de la cultura japonesa, haciéndola conocida a través de los Tai Kai. Hay buenos aspectos de Japón. Aunque incluso los japoneses se olviden de esos valores. El hecho de que he recibido muchos títulos de muchos países no significa que deseo ser famoso o rico, solamente significa que deseo lograr mi propósito de resaltar la atención a esos méritos japoneses y hacer que los mismo Japoneses también lo vean. El otro día, di algunas instrucciones para escenas de la obra de teatro “Akahige” del teatro del arte de Tokio.

P: ¿Como director de las escenas de acción?

H: Veamos… probablemente es un nuevo campo académico, yo diría “investigación de las Artes Marciales.” A pesar que Japón es un país de Artes Marciales, está retrazado en el estudio de estas escenas. Dependiendo de los guiones, los actores tienen que realizar papeles tales como expertos Ninja ó de la espada. Por consiguiente, los directores tienen que seguir esas líneas. Ese nuevo campo, investigación de las Artes Marciales, producción de Artes Marciales de maneras modernas y artísticas, es mi trabajo. Y además, mientras hagamos teatro en Japón, se deben incluir elementos tradicionales japoneses. Pero en realidad, la gente confunde el concepto extranjero de la teoría inteligente del drama. Eso no es bueno. Por eso recientemente hice esfuerzos para crear elementos japoneses verdaderos en la investigación de las Artes Marciales y de incluirlos en teatro y películas. Ahora estoy haciendo una serie de videos que describan las acciones correctas o las maneras de luchar del Ninja, para que la gente no se crea las cosas incorrectas que se ven. Algunos trabajos son realmente terribles, y se nota que hay un montón de Ninja falsos. Ahora estoy trabajando mucho en un nuevo vídeo. Espero que la situación mejore algún día.

Esto es Nintai-jisei (resistencia y autocontrol). Ésa es la cosa más importante. Vivir con resistencia. Los Ninja viven con resistencia- el tema es “vivir saludablemente.” Oímos a menudo que “El Bushido es para morir?” ¿no ? Esto puede hacer que usted piense que un Bushi (guerrero) está destinado morir. No es verdad. Esta palabra está escrita en el Best-Seller “Bushido”, que primero se vendió en América. Expliqué las palabras del libro y recibí un grado de Doctor en filosofía. Cuando un Bushi oyó las palabras, llegó a pensar “porqué voy a morir?” ¿Cuándo encontraron al muerto, le preguntaron , “por qué murió? Porqué?” El dijo: “morí por esta razón (un pensamiento Bushido).” “entiendo,” dijeron, “y debo hacer eso.” Entonces “El Bushido es para morir” significa “Es para vivir.”

P: Entiendo el significado.

H: Le mostraré un ejemplo familiar. Si vivimos para Hara-Hachibun-me (No comer demasiado. Nota: Hara- Hachibun-me significar comer hasta que ocho décimos de su estómago se llenan, y después parar), podríamos mantenernos sanos, no? No nos enfermaremos fácilmente de diarrea ni de otras cosas. Éste es una parte de las enseñanzas del Ninja, vivir con resistencia. Con resistencia, controlándose a sí mismos, manteniéndose sanos y felices es el entrenamiento del Ninja. Pero somos seres humanos, y a veces utilizamos fantasías. El otro día, estaba un poco enfermo, así que le juré a mi esposa y alumnos que no bebería. Pero eventualmente bebí otra vez (risas). No bebí tanto como una botella de sake, bebí 3/10mos. de una botella de sake. El hacer ese tipo de fantasías es también una técnica del Ninja. Pero no es tan malo. He vivido por 64 años… es bastante. He vivido, haciendo lo que deseo. Eso, pienso, lleva a una vida más sana. No intentar vivir más, sino encontrar placer sin demasiada avaricia… y vivir según nuestra edad. Si estamos en apuros, podemos convertir esa fantasía.

PI: ¿Esto significa que usted domina los waza basados sobre una sensación natural?

H: Pienso que el sentimiento es primordial. El ser humano se deja llevar por sus emociones y avaricia. Si no puede vivir con “resistencia y autocontrol,” utilizará Ninjutsu para los cosas malas. Usted tiene que determinar cuáles son las cosa correctas. Y hágalo no para sí mismo, sino para la justicia natural, para proteger la naturaleza y los seres humanos. Hoy en día, se están destruyendo los ambientes naturales. Es por los seres humanos que se destruyen. A menos que se lo digan a esa gente, ellos ni siquiera se dan cuenta que van a morir, hundiéndose en su avaricia. Alguna gente no nota que lo que hace conduce a su propio suicidio. Nuestra próxima generación, en un futuro, tendrá que tomar la responsabilidad de lo que estamos haciendo. Creo que el evitar que se vuelva peor es el papel de los seres humanos y una actitud para vivir. Digo esto a la gente yendo al extranjero y enseñando Ninjutsu y Budo. Espero que los lectores compartan este sentimiento, como la gente que viene a mis seminarios.

Editado por

Missouri Ninja Center

8336 Watson Road

St. Louis, MO 63119

(314) 842-9373

Si lo pasa a otros, tenga en cuenta :

1) Que se mantenga inalterado, incluso este mensaje

2) No cobre por ello

3) Traducción del Ingles al Español por Maximiliano Rosatti.

4) Recopilado para Tenchiwado por Christian Petroccello.

myegoo_hatsumi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s